Visita nº

domingo, 6 de febrero de 2011

Seis grados de separación

Estoy segura que has oido hablar en alguna ocasión de esta teoría. Yo no creo que sea la indicada para afirmar o desmentir una teoría pero sinceramente me da  mucho que pensar...
  
La teoría de lo seis grado de separación intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.


Esta intrigante teoria llevo al sociólogo Stanley Milgram a realizar una serie de experimentos para probarla... enviando paquetes sin dirección, sólo con el nombre del destinatario y l ciudad donde residía, que debían pasar de persona a persona de una punta a otra de los Estados Unidos. La idea que hay detrás de la teoría es que el número de personas conocidas crece exponencialmente conforme aumenta el número de enlaces en la cadena -en otras palabras: el networking de una persona-, y finalmente con unos pocos enlaces el conjunto de conocidos se convierte en la totalidad de la población humana.

Y es que.... como dice Mafalda: "El mundo es un pañuelo, lleno de mocos!"

1 comentario: