Visita nº

jueves, 27 de enero de 2011

Un gran paso

Después de unos días de "relax" os deseo un feliz año y todas esas cosas que se dicen...

Y bueno, que mejor que empezar el año con una muy buena noticia!


Services
Information Technologies
UAM foundation
print >< Back
News
El equipo dirigido por Jesús Vaquero lidera la investigación en recuperación de lesiones medulares
18/01/2011
José Vicente Cuines, vicepresidente de la Asociación APINME, Jesús Vaquero, catedrático de Neurocirugía e investigador principal, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Jesús Vaquero Crespo, catedrático de Medicina de la UAM, neurocirujano del hospital universitario Puerta de Hierro, dirige un equipo de este centro que investiga sobre la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales.

El equipo del hospital Puerta de Hierro lleva más de diez años trabajando en dicha línea de investigación, y ha obtenido resultados positivos en modelos con animales de mamíferos inferiores y superiores.

Gracias a la firma de un convenio de investigación entre la Asociación APINME (Asociación Pro Investigación para la Reparación de la Lesión Medular) y el hospital, dotado inicialmente con 400.000 euros, se construirá la primera sala de terapia celular de España, que se destinará exclusivamente a la recuperación del daño medular. Este proyecto tiene asociada una subvención del Ministerio de Sanidad de otros 450.000 euros dada la importancia del mismo.

Con la puesta en marcha de esta sala de producción celular se iniciará un ensayo clínico para probar en humanos, que voluntariamente han querido participar, la eficacia de los avances conseguidos en animales por el equipo del Hospital Puerta de Hierro. La relevancia científico sanitaria del proyecto se considera extraordinariamente alta, por cuanto que la lesión medular es causa de extrema discapacidad. La paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, condiciona una situación dramática, que afecta por lo general a adultos jóvenes, y que hasta ahora se considera como totalmente irreversible.

La posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, aunque sólo sea para mejorar su déficit funcional, ya sea mediante recuperación parcial de sensibilidad o de funciones motoras, o simplemente mediante recuperación del control de esfínteres, es uno de los grandes retos de la medicina actual, que hoy día puede ser abordado en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos acerca de las posibilidades de regeneración del sistema nervioso y de los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario